Banner EUROSCOLA

lunes, 30 de marzo de 2015

Luchamos contra la pobreza con Manos Unidas

Otra de nuestras actividades para promover la solidaridad en nuestra ciudad, y en concreto en nuestro instituto, se trata de la colaboración con Manos Unidas.

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, de voluntarios, católica y seglar.
En un pequeño pueblo de Vizag (India) viven actualmente unos 100 niños de entre 6 y 14 años escolarizados cuyas familias son pobres y marginadas, huérfanos o medio huérfanos. En la actualidad solo tiene dos edificios como dormitorios según las edades. La cocina es un chamizo que no cumple las mínimas medidas higiénicas sanitarias y no tienen comedor, por lo que se refugian en los dormitorios cuando llueve.

Nuestra ayuda consistió en la venta de camisetas para mayores y pequeños, bolígrafos, bolsas reciclables, calendarios y agendas. El proyecto al que contribuíamos se centraba en la recogida de dinero para la construcción de un edificó que constará de: comedor, zona de lavado, cocina, despensa, enfermería con aseo y corredor.

El coste total es de 58.250€ y nos pareció buena idea ayudarles para que tuvieran una escuela en condiciones al igual que la que tenemos aquí.

Para que puedan tener una vida, una vida en condiciones. Ya que con proyectos así podemos conseguir mucho y devolver sonrisas que no deberían haberse borrado.

domingo, 29 de marzo de 2015

Solidaridad en el Mercadillo Medieval de Orihuela

Desde los días finales de Enero hasta el inicio del mes nos adentramos en la popular celebración del Mercadillo Medieval en la localidad de Orihuela.

¡No podíamos faltar!

El objetivo de estos días se basaba en dar a conocer que es Comercio Justo y concienciar de su necesidad. Además, de conseguir que disfrutases comprando.



Con un tiempo bastante difícil para esta celebración, fuimos ilusionados a la tienda de Comercio Justo a preparar nuestro puesto medieval, nos disfrazamos y nos preparamos para conseguir nuestra meta.

Fueron varios días, lo que nos dio ventaja para preparar una difusión diferente.

Con una bandeja de dulces y mucha alegría conseguíamos atraer a muchos clientes y así les dábamos a conocer aquello que degustaban.


Se nos ocurrió la brillante idea de caminar por todo el mercadillo e ir repartiendo folletos para además de informar que se acercaran a nuestro puesto, llamando la atención con productos como el chocolate y el café.

Al Mercadillo Medieval viene gente de muchos lugares distintos por lo que utilizábamos tanto inglés con "Fair Trade" como el castellano para hacer que se interesaran.

Si ayudar se trata de esto, vamos a ayudar más veces, porque cuando tú compras, ellos ganan.

En este vídeo se puede apreciar nuestro esfuerzo y dedicación con este proyecto:

Venta solidaria en nuestro instituto con Comercio Justo


¿Quién diría que en un recreo se puede llegar a hacer tanto?



¡Al rico chocolate!

Nuestro puesto durante los recreos ha conseguido aumentar el número de ventas que se registran frecuentemente.

Es cierto que los productos no dejan que desear y muchos de ellos los hemos vendido hasta estar agotados.

El hecho de comentarles a las personas que son alimentos, cosméticos, artesanía y demás que se han controlado durante todo su proceso, también es cierto que les atrae para saber más. ¡Y más si es comida!

Nos quedamos con una nueva experiencia y la sonrisa de aquellos que nos compraban sabiendo que estaban ayudando a alguien.

Con Comercio Justo en el mercadillo San Sebastián

¡Empieza la acción!

El 23, 24 y 25 de Enero colaboramos como voluntarios en un puesto del mercadillo San Sebastián, disfrutando de la venta de productos justos.



A pesar del frío, los productos donados y los folletos para difundir, esta acción que realiza Comercio Justo nos hizo sacar nuestra mano solidaria con ese pequeño acto, haciendo crecer las ventas y además, con nuestra mejor sonrisa.

Hay trabajos que pueden llegar a ser muy divertidos, sobre todo si sabes que el gesto que haces puede mejorar las pequeñas cosas del día a día.


Esperamos que disfrutéis con este vídeo tanto como disfrutamos nosotros haciéndolo:

Aprendiendo sobre el Comercio Justo



 

El miércoles 5 de febrero los alumnos del IES Tháder y participantes en Euroscola asistieron a una charla informativa para conocer mejor en qué consiste el Comercio Justo.


"El COMERCIO JUSTO es una alternativa al comercio tradicional en el que, además de los criterios económicos, se tienen en cuenta los valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológicos, contribuyendo a que las poblaciones más empobrecidas del planeta tengan acceso a una vida digna. Su principio fundamental es garantizar a los productores y productoras del Sur una compensación justa por su trabajo, y unas condiciones laborales dignas, así como respetuosas con el medio ambiente."

 



Esta ha sido una de las actividades que nos ha hecho reflexionar realmente sobre lo que pasa a nuestro alrededor, incluso aquello a lo que podemos contribuir cada uno de nosotros.

Estos son los principios a los que se acogen y de los cuales hemos aprendido que todos y cada uno de ellos son importantes para un comercio equitativo.



¡Podemos hacerlo!

martes, 24 de marzo de 2015

Presentación de Euroscola ante los participantes del proyecto Comenius en que participa el IES Tháder

El pasado 12 de marzo, durante las actividades organizadas en el Istituto Comprensivo «A. Malfatti» de Contigliano (Italia) dentro del proyecto Comenius bajo el lema «Cambio climático donde vivo. Modelización para comprender y actuar. Otra vida se inventa aquí», un grupo de alumnos del IES Tháder presentó ante los participantes de diferentes países europeos (Portugal, Rumanía, Grecia, Bulgaria, Francia, República Checa, Eslovaquia y Estonia) las actividades que han realizado dentro del concurso de Euroscola 2015. La exposición se transmitió en inglés y francés y sirvió para que tanto profesores como alumnos de los diferentes centros educativos asistentes conocieran las acciones relacionadas con la solidaridad que se están llevando a cabo en el instituto oriolano.

En la fotografía se puede a varios alumnos del IES Tháder que participan en la edición de este año del concurso de Euroscola, bajo el lema: «Una vida digna para todos: Acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible».