Banner EUROSCOLA

miércoles, 8 de abril de 2015

La solidaridad según algunos voluntarios de la Cruz Roja de nuestra localidad

ENTREVISTA A VOLUNTARIOS
DE CRUZ ROJA

-Un grupo de alumnos del IES Tháder fue a entrevistar a un par de voluntarios de Cruz Roja para ver cómo trabajan su área (ropa y comida), cómo funciona Cruz Roja y la función que tiene su papel en dicha área.
Queremos agradecer la amabilidad y la sinceridad que nos han mostrado en la entrevista los dos voluntarios, y desearles toda la suerte en Cruz Roja.

1.-¿Qué es lo mejor de Cruz Roja para ti?


·Pues, aunque suene a tópico, creo que es el ayudar a las personas, ya que se sienten tan agradecidos de haberles ayudado que tú también te sientes bien.




2.-¿Qué hay que hacer para entrar en la Cruz Roja?


·Primero tienes que pedir cita en una asamblea, y haces dos entrevistas. La primera es más general con preguntas del tipo: ¿Cómo te llamas? ¿Por qué quieres estar en Cruz Roja?...
Y la segundas sirve para saber si tienes las condiciones requeridas para entrar en Cruz Roja y las clases de talleres que puedes hacer...


3.-¿Qué clases de talleres hay?

·Hay muchas áreas. Yo por ejemplo estoy en el área social, ocupándome de la ropa y la comida, y también en el área de juventud en las ludotecas, pero por ejemplo también esta el área de socorrismo. Pero en general, todas las áreas están relacionadas para ayudar a las personas.






4.-¿Cómo podemos intervenir en Cruz Roja a través de los institutos?

·Bueno, yo soy de un instituto, ya que tengo 17 años, por tanto a vuestra edad se puede ayudar siendo voluntarios, donando sangre,ropa...


5.-¿A partir de qué edad se puede participar en Cruz Roja?

·A partir de los 16 años, en todas las áreas, sólo que en algunas se requiere hacer un cursillo, como por ejemplo en socorrismo.


6.-¿Hay algún área en la que la gente tenga un salario?

·Sí, por ejemplo en el área de administración, que se hacen puestos de trabajo con gente cualificada, pero en principio, estos trabajos se hacen por voluntad.


7.-¿Cuánto tiempo dedicáis a la Cruz Roja?

·Nosotros venimos todos los Miércoles para recoger ropa y algún día suelto en el que no tengamos nada que hacer, pero no hay un número de horas concreto, ya que al ser voluntario no nos pueden obligar a trabajar muchas horas si no podemos. Sólo nos piden hacer un trabajo cada tres meses, en el día que tú prefieras.




8.-¿Qué tipo de cursillos se pueden hacer?

·Cursillos de socorrismo, servicios sociales, marítimos...Y luego según el tiempo que lleves en Cruz Roja vas avanzando dentro de tu rama. Por ejemplo, cada cierto tiempo te mandan a hacer convivencias con personas, en las que haces actividades relacionadas con tu rama.


9.-¿Tenéis algún trabajo fuera de Cruz Roja?

·Lucía: Yo estudio en un instituto.
·Óscar: Yo trabajo en una fábrica y cuando vuelvo a mi casa y termino de comer, vengo a Cruz Roja.


10.-¿Por qué entrasteis en Cruz Roja?

·Óscar: Yo creo que todo el mundo debería ser voluntario, porque todos tenemos una casa, pero los que no tienen nada necesitan ayuda.

·Lucía: Yo entré aquí porque no tenía nada que hacer, ya que me había dejado la academia y me pregunté: ¿qué voy a hacer este año? Me metí en Cruz Roja, y desde entonces creo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.



11.-¿Qué cosas se pueden recoger?

·Cualquier cosa. Desde material escolar hasta lo que te puedas imaginar. Imagina que estás en tu casa y no tienes dinero para pagar el alquiler o la hipoteca, y necesitas desde leche hasta un pantalón vaquero. Se cogen hasta currículums, ya que hay un apartado que se dedica a buscar trabajo a la gente.

12.-¿Dónde ayuda Cruz Roja?

·Cruz Roja es universal, sólo que cada zona tiene su propia asamblea (nacional, local, etc.)





13.-¿Ésta sede es la única que hay en Orihuela?

·Sí, aunque en Callosa y en otros lugares cercanos hay. Pero se podría decir que de todas estas sedes, la de Orihuela es la más importante.


14.-¿Hay mucha gente en la sede de Orihuela?

·No hay un número concreto de personas, ya que depende del área, pero simplemente una persona que dona una pequeña cantidad de dinero a la Cruz Roja ya es voluntario de ésta.


15.-¿Cómo se reparten los productos recogidos?

·Nosotros sólo podemos explicarte cómo se hace aquí. Recogemos ropa, y aquellos que necesitan ropa van a la asamblea, hablan con la coordinadora, que les da una cita un Miércoles, luego nosotros montamos una especie de chiringuito y dependiendo de lo grande que sea la familia, se llevan la cantidad de ropa que les corresponde.





16.-¿La comida de Cruz Roja es comprada o es recaudada?

·Nosotros no llevamos esto. Pero es recaudada porque sale más viable.


17.-¿Y la ropa tiene que estar en buen estado siempre?

·Tampoco es así. Imagínate que estás en tu casa con el armario lleno y coges un saco, lo llenas de ropa y lo donas a Cruz Roja. A lo mejor muchas prendas están sucias o se han roto con el paso del tiempo, y todas esas prendas las solemos retirar.


18.-¿Creéis que lo que estáis haciendo está siendo verdaderamente útil?

·Por supuesto que sí.






19.-¿Qué creéis que se podría mejorar en Cruz Roja?

·Tener un local solamente para ropa, o para comida...Que la ropa viniese en mejor estado...Y por último, disponer de más espacio para poder hacer las tareas que nos corresponden.



20.-¿Cómo son los niños que están en Cruz Roja?

·Son niños que en su casa tienen problemas, ya sean económicos o familiares, y que necesitan ayuda. Ellos vienen los Lunes y los Miércoles de 17:30 a 19:30 a la ludoteca, y, teóricamente, tienen que hacer de 17:30 a 18:30 deberes, y tienes que hacer un poco de “profesor particular” (explicarles cosas que no entienden, ponerles deberes o hacerlos con ellos y luego corregirlos...). Luego les das la merienda (que aunque sepan comer solos, les tienes que dar el bocadillo y la bebida) y el tiempo que queda lo dedicas a hacer juegos y actividades con ellos, pero siempre con una finalidad didáctica. También les has de enseñar valores educativos, como la igualdad de todas las personas, seas chico o chica, el compañerismo, la deportividad, etc. Esto suele resultar a veces un poco incómodo ya que son veinte niños de cinco a siete años, pero en el fondo, está muy bien estar con ellos y es una actividad muy bonita. Eso sí, lo más satisfactorio es el hecho de que los niños se acuerden de ti, ese sentimiento que te produce al ver a un niño que pasas con el las tardes por la calle y ver que está con su madre y le dice: “¡Mira, mamá, esa es mi profe, esa es mi profe!”.






21.-¿Dónde está la ludoteca de Cruz Roja de Orihuela?

·Hay dos. Una está en la sede y la otra está en una asamblea que se encuentra en “Las Espeñetas”, ya que como son muchos niños, no podemos hacernos cargo de todos en una sola sede. De esta forma, también se aprovecha que las ludotecas están en dos lugares bien situados en los que a los niños no les queda lejos de su casa.


22.-Para estar en la ludoteca, ¿hay que hacer algún tipo de cursillo?

·En principio no. Tú estás allí de prueba durante dos semanas haciendo las tareas, y en esas dos semanas te das cuenta si de verdad te gusta esa área o no. Con el tiempo, ya van diciéndote de hacer cursillos para mejorar en tu área correspondiente. Eso sí, todos tenemos que pasar un examen sobre Cruz Roja. También si haces cursillos fuera de Cruz Roja y ven que está relacionado con tu área, también lo tienen en cuentan.


23.-Si estás mucho tiempo en un área, ¿puedes ascender de puesto?

·Lucía: Sí, pero tienes que valer. Cada rama tiene su director, y si llevas mucho tiempo en un área, puedes convocar unas elecciones en ella para ver si te eligen como director. Normalmente, la gente que lleva mucho tiempo en un área suele ser la que nos da la formación a nosotros, por ejemplo a mí, porque llevo poco tiempo en Cruz Roja.





Voluntarios que han colaborado en la entrevista

Lucía (17 años): Es una chica que lleva siete meses en Cruz Roja y que está en el área de ropa y comida y en el área social en la ludoteca, aunque especialmente se dedica más al apartado de la ropa. Es estudiante y en Cruz Roja colabora como voluntaria.

Óscar (31 años): Es un chico que está en el área de ropa y comida con Lucía. Su ocupación profesional es de trabajador en una fábrica. Su ocupación en Cruz Roja es de ser voluntario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario